
El siamés es originario del Reino Siam, lo que ahora sería Tailandia. Solamente los nobles podían tener un siamés, eran gatos considerados mágicos y sagrados, y el hurto de un ejemplar de esta raza era penado con la muerte.
Muchas leyendas rondaban alrededor de la raza y sus características estrabismo y nudos en la cola, dos cosas que en sus origenes los diferenciaban y hoy por hoy son considerados defectos.
Se decía que el tenía nudos para que las princesas puedieran poner sus anillos en la cola del gato y así magicamente se volvieran invisibles y eso evitara que los robaran, mientras que los nudos evitaban que se caigan.

Historia del Thai
El origen del estravismo se remonta a una vez que el palacio fue atacado y el mismo rey entregó a una pareja de siameses la copa sagrada de Buda y ellos se escondieron para protegerla, de ahí desprenden dos versiones, una que la hembra sostenía la copa con la cola mientras el macho no le quitaba los ojos de ensima, de ahi que tras la larga espera de refuerzos la hembra quedó con la cola anudada y el macho vizco. La otra, que la hembra cuidaba la copa, sosteniéndola con la cola y mirándola fijamente, mientras el macho fue por ayuda, no sin antes aparearse con ella como señal de despedida, se dice que la hembra pasó toda su gestación en esa posición, por lo que los gatitos al nacer heredaron las nuevas características adquiridas por la madre tenían la cola anudada y eran vizcos.
siamés tradicional o thai es una raza de gato proveniente de Tailandia y equivalente al siamés antiguo. El gato thai tiene su origen en Tailandia, donde es conocido como Wichien-Maat. En el siglo XIX, esta raza fue importada a Inglaterra, y en 1871 fue exhibida por primera vez en el London Crystal Palace.
Si bien el thai es muy antiguo, recién en 1950 tuvo su comienzo como raza, cuando los criadores comenzaron a darle difusión. En 1980 surgieron los primeros clubes dedicados a los gatos thai, en Estados Unidos y en Europa. Pero fue recién a fines del siglo XX cuando las organizaciones como TICA y WCF (Word Cat Federation) , entre otras instituciones, reconocieron al thai como una nueva raza. Actualmente, existe un, distinto al del siamés moderno.